Noticia. Amanda Letelier.
Elevación del precio del Cobre y sus efectos en Chile.
El precio del cobre subió un 30% en 2017, ha tenido gran impacto en Perú y Chile, quienes son los principales productores de este metal en el mundo. Es el valor más alto del cobre en casi cuatro años.
No se trataría de un fenómeno puntual, dado que las proyecciones de crecimiento indican que la tendencia positiva debe mantenerse al menos hasta 2020.
Con este escenario, estos dos países se han vuelto relativamente más ricos en los últimos meses. A pesar de los esfuerzos por diversificar sus economías, la dependencia de estos dos países en este metal, es tan fuerte que un alza o caída de su valor, impacta directamente en sus finanzas públicas.
En el caso de Chile, el cobre representa cerca de la mitad de sus exportaciones. Al rededor de un tercio de la producción está en manos de Codelco. Chile vende una mayor cantidad de cobre refinado, mientras que Perú exporta concentrado de cobre (que está menos procesado y cuyo precio es menor).
China actualmente consume cerca del 50% del cobre refinado mundial y naturalmente cualquier noticia positiva sobre las tendencias de consumo de metales en China, tendrá un impacto inmediato en el precio. Cuando China se mueve, Latinoamérica siente los efectos, particularmente en el mercado de materias primas como el cobre.
Esta ha sido la principal causa del alza o caída en los precios del metal.
El cobre se utiliza en autos, trenes, aviones, barcos, computadoras, en la industria, en la conectividad de banda ancha, es imprescindible para el desarrollo de la vida humana.
Con el alza que se ha registrado hasta ahora, los gobiernos de Chile y Perú tendrán un futuro menos complicado en términos financieros, y, en teoría, un mayor dinamismo económico el cual debería generar un mayor nivel de vida para la población y una mejora en las finanzas publicas.
Link:
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/01/03/por-que-se-esta-disparando-el-precio-del-cobre-en-el-mundo-y-que-efectos-puede-tener-en-chile/
Comentarios
Publicar un comentario