Un filón de cristal más valioso que la mina, claudia pino .
Un filón de cristal más valioso que la mina
El cierre del yacimiento de Pulpí, Almeria que alberga una gigantesca geoda mas grande de Europa, evitó el expolio del singular fenómeno geológico.
se descubrió el 5 de diciembre de 1999 una de las geodas más gigantescas y singulares del mundo.
Cuando la explotación se cerró definitivamente en la década de los años setenta nadie pensó que su mejor filón seguía dentro, escondido a más de 30 metros de profundidad desde hacía varios millones de años: una cavidad de siderita tapizada por enormes cristales de yeso de una pureza tal que permiten adivinar en su interior gotas de agua apresadas hace una eternidad.
El interior de la geoda, que se encuentra en una cavidad que ocupa unos ocho metros de longitud por 1,7 de ancho y 1,8 de alto, es fascinante. Una sucesión de cristales traslúcidos afloran de las paredes, suelo y techo de la siderita. Alguno llega a medir dos metros. La transparencia del yeso es tal que permite adivinar las letras de un cuaderno de notas colocado al otro extremo de los cristales. Da la sensación de estar en el interior de un congelador repleto de gigantescos y picudos pedruscos de hielo.
los investigadores calculan que la geoda tiene entre uno y seis millones de años, y también consideran que la alta vulnerabilidad del yeso se aconseja la entrada masiva de personas.
el mero contacto con la luz favorece la deshidritación y opacidad de los cristales.
abrirla al publico provocaría la desaparición de los cristales.
noticia: el economista.es
Comentarios
Publicar un comentario