Una enorme grieta en la cara oculta de la Luna expone rocas y minerales del manto (Sandro Barbieri Vidal)

 Un estudio detallado de un cráter de impacto gigante en el lado lejano de la Luna proporciona una hoja de ruta para futuras misiones, con especial atención a rocas expuestas del manto. El estudio, realizado por científicos planetarios de la Universidad Brown, mapea la mineralogía de la cuenca South Pole-Aitken (SPA), una grieta en la superficie lunar con un diámetro de aproximadamente 2.500 kilómetros. Se cree que SPA es la cuenca de impacto más antigua y más grande de la Luna, y los científicos siempre han puesto sus miras en ella como un objetivo para futuras misiones.

La investigación identificó cuatro regiones mineralógicas distintas que forman un patrón diana dentro y alrededor de la cuenca. En el centro hay una región de lo que parecen ser depósitos de material volcánico, una señal de que el centro de la cuenca puede haber sido cubierto por un flujo volcánico en algún momento pronto después del impacto SPA. Esa región central está rodeada por un anillo de material dominado por piroxeno rico en magnesio, un mineral que se cree que es abundante en el manto lunar. Fuera de eso, hay un anillo en el que el piroxeno se mezcla con las rocas corticales estándar de las tierras altas lunares. Fuera de ese anillo es el exterior de la cuenca, donde las firmas de material relacionado con el impacto desaparecen.




Los hallazgos tienen algunas implicaciones interesantes para la exploración de SPA, dicen los investigadores. La investigación sugiere, por ejemplo, que encontrar material de manto prístino en el medio de la cuenca podría ser un poco complicado debido al gran depósito volcánico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Raúl Matías Pinto / “No hay museo en el mundo que no tenga un ejemplar de yeso de Fuentes de Ebro”

Noticia "El mineral que podría curar el cáncer, la zeolita". Diego Gacitúa

(Noticia 1) Los 208 Minerales / Felipe Cárdenas